Buscar
  • ALZEA

Comidas navideñas en FRANCIA

Comidas navideñas en FRANCIA




La gastronomía francesa es una de las más famosas del mundo. Esta región tiene una gran variedad de especialidades y platos típicos.

Las fiestas navales y el fin de año son ocasiones especiales en las que se celebra el evento especial en la calidad de una buena presentación y los productos utilizados.

No solamente es costumbre en los restaurantes, sino en cada familia francesa.


Algunos de los platos son típicos:


1.Las ostras:

De la región de Bretaña.

El consumo de ostras en Francia es muy importante. Es uno de los mariscos favoritos de los franceses. Tienen un sabor yodado y son muy sabrosos.

La forma más frecuente de consumo es probar una ostra cruda, es decir, todavía viva. Este es un punto importante. Una vez que lo hayas abierto, asegúrate de que se retrae tan pronto como le pinches el manto (la parte más oscura).

Si desea comer las ostras crudas, no debe abrirlas demasiado antes de probarlas para preservar su frescura.

Los puristas dirán que una ostra cruda se come sola, sin ningún tipo de acompañamiento. Sin embargo, es posible comer ostras con un chorrito de jugo de limón o vinagre de chalota. Nada más para no distorsionar el sabor.

Las ostras se beben con un vaso de Muscadet (Valle del Loira) o Chablis (Borgoña).


2.Foie gras :

El foie gras viene del suroeste de Francia o de Alsacia.

Para poder exhalar todos los sutiles aromas y delicados sabores del Foie Gras, le recomendamos que lo deje de 30 a 50 minutos a temperatura ambiente antes de degustarlo. Si hace demasiado frío, pierde mucho de su punto de fusión y sus aromas.

¡Preserva tus papilas gustativas! Evite las bebidas o alimentos de sabor demasiado fuerte, como los alcoholes fuertes o las galletas saladas como aperitivo.

¡El Foie Gras va de maravilla con las frutas y verduras exóticas de nuestros jardines! (piña, mango)

Puedes beberlo con un vaso de Sauterne (Burdeos) o Gewurztraminer (Alsacia).


3.Caviar corso:

La Boutargue de Córcega se considera el "caviar corso" o el "caviar mediterráneo".

La Boutargue, son dos grandes racimos de huevos de pescado envueltos en una piel muy fina, que mide entre 20 y 30 cm. Hoy en día, el Boutargue es un producto muy buscado. Se come con pan y mantequilla, después de ser cortado en pequeños trozos o tiras finas. También se puede espolvorear con aceite de oliva y jugo de limón, y sazonar con una pizca de pimienta, pero no de sal.

Su sabor extremadamente yodado y fragante lo ha convertido, a lo largo de los años, en un aperitivo de lujo.


4. Pudín blanco con manzanas:

Preferiblemente un vino blanco suave, o un vino tinto fresco y afrutado.

Vino blanco: Mâcon blanc, Saint-Véran, Beaune, Côtes de Beaune, Meursault, Vouvray seco, Savennières, Anjou blanc, Arbois, Côtes du Rhône, Vacqueyras, Saint-Joseph, Châteauneuf-du-Pape, Cassis, Palette

Vino tinto: Touraine, Beaujolais Villages, Brouilly, Burgundy Pinot Noir, Côtes de Nuits, Côtes du Rhône (supple), Bourgueil, Cheverny, Saumur


5.Confit de pato:

El confit de pato es una especialidad de Dordoña / Périgord (sudoeste de Francia)

El confit de pato es un plato francés hecho con la pierna del pato. Cuando se prepara en toda Francia, se considera una especialidad de la Gascuña. El confit se prepara en un proceso de conservación que lleva el sello de antigüedad y consiste en salar un trozo de carne (normalmente de pato, ganso o cerdo) y escalfarla en su propia grasa.

Se acompaña de un vaso de vino tinto del suroeste (Gaillac du Sud-Ouest, Coteaux-du-Quercy du Sud-Ouest, Médoc, Haut-Médoc, Saint-Émilion).


6.Pavo de Navidad relleno de castañas:

El pavo de Navidad es el plato tradicional en Francia (y en muchos otros países).

Se acompaña de una copa de Pommard (Burdeos), Haut Médoc (Burdeos)


7.Pavo de Navidad relleno con foie gras:

Podemos servir este pavo con vino tinto o blanco.

Un vino blanco dulce como Sauternes o Monbazillac.

Un vino de Burdeos de unos años en la AOC Côte de Bordeaux o un vino del Loira en la AOC Chinon

Para los más atrevidos: un vino blanco oxidante (es decir, envejecido en contacto con el aire) del Jura, también conocido como vin jaune. Recomendamos las denominaciones Arbois, Château-Chalon o Étoile.


8.Pavo de Navidad relleno con budín blanco:

Un vino blanco seco y afrutado como el Chablis (Borgoña) o el Pouilly-Fumé (Loira) será ideal.

También se puede servir con un vino tinto, siempre que sea ligero y afrutado. Opte por un vino Beaujolais en AOC Fleurie o Morgon, o un Pinot Noir de Borgoña o Alsacia.


9.Plato de queso :

Contrariamente a la creencia popular, hay casi más quesos que van bien con el vino blanco, la sidra o el champán viejo que con el vino tinto. (queso de cabra, camembert y muchos otros).


10.Castañas confitadas:

¿Francia o Italia? Versalles durante el reinado de Luis XIV o Lyon ???? Existen varias teorías sobre el origen del marrón glacé. Pero esta confitería es muy popular en Francia durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

Las mejores castañas y castaños generalmente provienen de la Drôme, Ardèche, Córcega o Turín (Italia).

Para acompañar los marrones glaseados con vino, recomendamos: rancio Clairette du Languedoc, rancio Rasteau ambré, rancio Rivesaltes, rancio Maury tuilé y rancio tradicional Banyuls.


11.Tronco de Navidad:

La Bûche de Noël es un postre tradicional servido durante las navidades en diversos países europeos. Es oriundo de Francia, gozando de especial popularidad en este y otros países de influencia francófona. Como indicación de su número, el postre suele prepararse, presentarse y decorarse de forma que parezca un tronco listo para la chimenea.

El tronco tradicional se hace con tres tipos diferentes de esperanzador, rectangular y plano, que se unen con la crema, se enrollan para obtener un cilindro y se ven en un vuelo. La combinación en su conjunto es un negocio básico, de una sola etapa y repetido con cremas de chocolate, café o praliné de mantequilla, pero hay muchas variaciones que se pueden utilizar para hacer el negocio, cremas, repetidas y añadidas a otras preparaciones con mazapán1 o helado.


12.Pan de jengibre: Alsacia

Esta galleta de Navidad apareció en la Europa occidental medieval al mismo tiempo que la canela, las almendras, el jengibre y los frutos secos. ¿Su receta? Simplemente, un pan de jengibre hecho de harina de centeno y un buen sabor a miel, todo condimentado con especias. Tomó la forma de un pequeño "bonhomme" que es objeto de varias leyendas y cuentos. En Alsacia, se encuentra el museo del pan de jengibre en el corazón de la pequeña ciudad de Gertwiller. Este museo tiene la forma de una casa de pan de jengibre (que recuerda a la casa de los dulces del cuento de Hansel y Gretel) y recorre toda la historia de este último.


Bon appétit y Feliz Navidad!


#comidasnavideñas #navidad #noel #francia #france #foiegras #ostras #huitres #caviar #confitdecanard #canard #fromage #marronglacé #castañas #bouchedenoel #pandejengibre #jengibre #regionesdefrancia #cocinatradicional #comidafrancesa #repasdenoel

34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo